¿Qué son los estilos de natación? Los estilos de natación son distintas modalidades de movimiento en el agua, cada una con sus propias técnicas de desplazamiento. En el vasto mundo de la natación, se reconocen oficialmente cuatro estilos: crol, dorso, pecho y mariposa. A continuación, examinaremos en detalle las características de cada uno de estos estilos.

  • Estilo Crol o libre:

    Por lo general, este es el primer estilo que se enseña en las escuelas de natación debido a su sencillez y movimientos intuitivos. En este estilo, el nadador flota boca abajo, y este movimiento se asemeja, en cierta medida, al movimiento de las aspas de los molinos. En cuanto a las piernas, se requiere que se muevan de arriba abajo para ayudar a equilibrar el cuerpo en el agua y propulsar el avance. A este movimiento de las piernas se le denomina patada. Cada cierto número de brazadas, el nadador debe sacar la boca a la superficie para respirar. La cabeza aprovecha el movimiento del torso para salir de manera natural y sin esfuerzo.

  • Estilo de Dorso:

    En el estilo de dorso, los nadadores se encuentran flotando boca arriba en una posición dorsal o supina. Este estilo es conocido como el crol de espalda, debido a que el movimiento de los brazos y las piernas es similar, aunque no idéntico, al estilo de crol. Cada brazo, al estar sumergido en el agua, realiza un movimiento que parte de una posición estirada por encima de la cabeza, asemejándose a las aspas de un molino, hasta que las manos alcanzan la rodilla. Por otro lado, las piernas realizan una patada al estilo de crol. La única diferencia radica en que las rodillas se orientan hacia el techo.

  • Estilo de Pecho:

    La técnica de nado estilo pecho se lleva a cabo en posición ventral y requiere la ejecución simultánea de movimientos de brazos y piernas. Durante el nado, las manos se impulsan unidas desde el pecho hacia adelante. Es importante que tanto las manos como los tobillos se acerquen a los glúteos para luego realizar una patada similar a la de las ranas, la cual proporciona impulso. Durante esta patada, se busca mantener las rodillas lo más juntas posible. Posteriormente, las piernas vuelven a juntarse y se extienden hacia atrás en su posición inicial. En cuanto a la respiración, la cabeza debe emerger a la superficie del agua de manera natural con cada una o dos brazadas del tronco.

  • Estilo de Mariposa:

    El estilo de mariposa es el estilo más novedoso en el mundo de la natación. La brazada se asemeja a la brazada de crol, pero con la particularidad de que ambos brazos se mueven simultáneamente. Del mismo modo, el movimiento de las piernas se asemeja a la patada de crol, pero con la particularidad de que ambas piernas se mueven al unísono (patada de delfín). Por lo tanto, la cadera debe realizar un movimiento adicional para proporcionar la suficiente fuerza a las piernas y permitir el impulso adecuado. Asimismo, este estilo también es conocido como estilo delfín debido a que el movimiento de todo el cuerpo se asemeja al nado de los delfines, especialmente en las extremidades inferiores. Dicho movimiento emula la forma de una «S» acostada, ya que se inicia en los hombros, desciende por la cadera y culmina en la punta de los pies. Gracias al movimiento de la cadera, la cabeza y los hombros se elevan y descienden de manera natural, lo que permite que la cabeza salga a respirar en cada ciclo de movimientos. Esto contribuye a que la respiración sea rítmica y constante, proporcionando un mayor control y eficiencia en el estilo de nado.

¿Sabías que existen diferentes estilos de natación? ¿Alguna vez has probado alguno de ellos? Si te interesa aprender más sobre natación, no te pierdas nuestros artículos. Estamos aquí para ayudarte y compartir información interesante contigo.